Xinyi liuhequan

Me he mudado a la ciudad de Barcelona y ante el cambio de locación aunado a cambios en los métodos de enseñanza y programas de entrenamiento he decidido, para este nuevo emprendimiento,  cambiar el nombre de mi escuela a Wuyidao o "camino de la destreza guerrera". Pueden acceder a toda la información desde los links que figuran debajo









Xinyi liuhequan es un estilo muy antiguo y poco conocido, aún en China. Su nombre significa “Boxeo de la mente-corazón y las seis coordinaciones”. Mente-corazón describe el trabajo integrado de la intención, generada por la mente racional, y los impulsos emocionales. Ambos deben estar elevados al máximo. Los impulsos emocionales nos llenan de energía y predisponen al combate, la mente racional los guía e impide que nos volvamos “ciegos” al pelear. Los maestros dicen: “El corazón en llamas, la cabeza fría”. En cuanto a las seis coordinaciones, se refiere a como coordinar el movimiento de ciertas partes del cuerpo para mejorar la mecánica general de éste y a como coordinar ciertos procesos psico-fisiológicos para incrementar el flujo de energía, la fuerza corporal y el estado de alerta mental.


El curriculum básico de este estilo es la práctica de las “diez grandes figuras” (Shidaxing) que son rutinas donde se imita el movimiento de diez animales distintos. Estos son: Dragón (Long), tigre (Hu), mono (Hou), caballo (Ma) y pollo (Ji); gavilán (Yao), golondrina (Yan), serpiente (She), águila (Ying) y oso (Xiong). Los movimientos se practican primero de a uno caminando y ejecutándolos hacia ambos lados en sucesión para lograr naturalidad y potencia máxima. Luego se comienza el trabajo de combinación de distintos movimientos en velocidad. Es un estilo que demanda grandes capacidades físicas. En el combate las técnicas se ejecutan con gran amplitud de movimiento, sin ahorrar energía en el uso de la fuerza y la velocidad. Un dicho del estilo dice: "Al luchar uno debe moverse como si sus ropas estuvieran prendidas fuego"