Kungfu de Wudang

Me he mudado a la ciudad de Barcelona y ante el cambio de locación aunado a cambios en los métodos de enseñanza y programas de entrenamiento he decidido, para este nuevo emprendimiento,  cambiar el nombre de mi escuela a Wuyidao o "camino de la destreza guerrera". Pueden acceder a toda la información desde los links que figuran debajo





Dentro del kungfu existen las más diversas clasificaciones de estilos, cada cual con sus pro y sus contra. Sabiendo que todo sistema de clasificación es restringido, pero teniendo la necesidad de organizar el material a enseñar de la manera más funcional posible, en el centro Wudang dividimos la práctica del kungfu en tres grandes vertientes. Estas son: Kungfu de Shaolin, Kungfu de Wudang y Kungfu militar.

Wudang es el nombre de una cadena montañosa en la provincia china de Hubei. Este lugar se destaca como uno de los principales centros taoístas con sus templos esparcidos por las altas cumbres y antiguos linajes de practicantes extraordinarios, expertos en medicina y artes marciales. Las leyendas populares atribuyen a Wudang ser el lugar de nacimiento de los estilos internos de kungfu. Sea cierto o no, lo importante aquí es el hilo conductor que une a los distintos estilos taoístas bajo una misma teoría y los hace similares en cuanto a la práctica y aplicación marcial.

Estilos como Taijiquan (taichichuan), Baguazhang (pakuachang), Xingyiquan (ying i chuen) o Ziranmen (tsiranmen) comparten su énfasis en una estructura relajada pero firme, movimiento contínuo y natural, unidos a un fino trabajo respiratorio como base para desarrollar un gran poder corporal. Otro punto que comparten los estilos de esta corriente es "tratar de lograr el mayor daño con el menor gasto de energía". Para lograr este objetivo, además de tener una estructura y mecánica muy refinadas, el practicante debe saber volver la fuerza del oponente en su contra lo que demanda un gran desarrollo de la sensibilidad.

No hay comentarios: