Kungfu Militar


Me he mudado a la ciudad de Barcelona y ante el cambio de locación aunado a cambios en los métodos de enseñanza y programas de entrenamiento he decidido, para este nuevo emprendimiento,  cambiar el nombre de mi escuela a Wuyidao o "camino de la destreza guerrera". Pueden acceder a toda la información desde los links que figuran debajo






Dentro del kungfu existen las más diversas clasificaciones de estilos, cada cual con sus pro y sus contra. Sabiendo que todo sistema de clasificación es restringido, pero teniendo la necesidad de organizar el material a enseñar de la manera más funcional posible, en el centro Wudang dividimos la práctica del kungfu en tres grandes vertientes. Estas son: Kungfu de Shaolin, Kungfu de Wudang y Kungfu militar.

Nuestra clasificación de "Estilos Militares" engloba a aquellos que poseen las siguientes características: 1) son estilos antiguos (casi todos provienen de la dinastía Song, año 1000 aprox) 2) su curriculum no se basa principalmente en formas 3) Su práctica se basa en el hecho de tener que pelear con muchas personas a la vez.
Imagínese por un momento la escena de un campo de batalla en la china de hace unos mil años atrás y entenderá la teoría básica de estos estilos. En esa situación una de las mejores cosas que podían pasarle a un soldado era volver de la batalla con unas cuantas heridas, la peor no volver... Obviamente estamos hablando de otros tiempos y de situaciones extremas a las que no estamos expuestos en nuestra vida moderna. Pero para que estos estilos tan especializados sean efectivos debemos practicarlos de la manera más fiel posible a como se practicaban en aquellos tiempos.



Estos estilos son, fisicamente, muy demandantes, las técnicas son llevadas al extremo en cuanto a su rango de movimiento y uso de la fuerza. Otro punto importante es que no existe la idea de que el contrario pueda devolver un golpe. Esto se debe a que, como decíamos anteriormente, son estilos que fueron creados para pelear en un campo de batalla donde no había tiempo suficiente de hacer una pelea "mano a mano", se debía golpear a la carrera tratando de evitar el ser golpeado. Para poder hacer esto se requería no sólo un alto nivel de stamina y agresividad, sino también una técnica muy depurada y, por qué no, algo de suerte...
Ejemplos de este tipo de estilos son: Bajiquan (boxeo de los ocho extremos), Piguazhang (Palmas de colgar y cortar), Chuojiao (piernas penetrantes), Tongbeiquan (boxeo a trvés de la espalda), Fanziquan y Xinyi liuhequan (boxeo de las seis coordinaciones y la mente-corazón)
Por la dificultad de su práctica y el gran compromiso que requieren por parte del aprendiz, en el centro Wudang no hemos implementado, aún, clases de estos estilos pero enseñamos algunos elementos de Xinyi liuhequan, Bajiquan y Piguazhang en nuestras clases de combate.

No hay comentarios: